Profesores/ Correo Electrónico/ Mapa de Sitio/ Contacto/ English
Inicio

INGENIERIA ELECTRICA

Bienvenidos

Mision

Ser un instrumento de desarrollo de su comunidad, formando profesionales de excelencia en tecnología y mística de trabajo, capaces de responder a los retos de la modernización con calidad y productividad

Vision

Ser un instituto de vanguardia a nivel nacional con reconocimiento internacional, formador de profesionistas íntegros y competitivos a nivel global comprometidos con el progreso de la sociedad.

Objetivo General

Formar profesionistas con competencias profesionales en el área de Ingeniería Eléctrica con capacidad creativa, emprendedora, de análisis, liderazgo y capacidad de trabajo en equipo, que realicen actividades de diseño, innovación, adaptación y transferencia de tecnología para resolver problemas del área de su competencia en forma competitiva atendiendo las necesidades del entorno globalizado, con una conciencia ética y social, asumiendo un compromiso con el desarrollo tecnológico sustentable.





Perfiles

Objetivos educacionales

1.- Los egresados diseñan instalan y operan sistemas de potencia y de utilización de la energía eléctrica en base a las normas nacionales e internacionales, así como las normas de eficiencia energética.
2.- Los egresados en el área eléctrica participan en la generación y aprovechamiento de la energía eléctrica mediante el diseño, construcción y operación de plantas generadoras, equipo e instalaciones eléctricas, así como en los sistemas de transmisión y de distribución correspondientes, buscando la mayor eficiencia en el uso de la energía.
3.- Los egresados realizarán monitoreo de eficiencia energética en el sector eléctrico industrial, comercial y de servicios con el objetivo de llevar a cabo una eficiencia eléctrica y mejor control de desarrollo.
4.- Los egresados diseñan sistemas eléctricos de control y automatización en diferentes procesos.
5.- Los egresados participan en la gestión de proyectos de ingeniería eléctrica en los sectores públicos y privado, y pueden además ejercer de manera independiente su profesión, estableciendo sus propias empresas.


Los objetivos educacionales del programa educativo son congruentes con la misión institucional y permiten hacer frente al desarrollo tecnológico que se tiene en la región.
Los objetivos educacionales propician el desarrollo tecnológico y permiten el trabajo con calidad y la productividad de acuerdo a normas nacionales e internacionales y de eficiencia energética logrando la eficiencia en los sistemas eléctricos y un mejor avance en el de desarrollo tecnológico en la comunidad esto se logra participando en el mercado laboral regional que al ser frontera permite la participación con empresas internacionales que propone la modernización en sectores público y privado y generando empresas particulares como una propuesta al crecimiento. La presencia del programa en la región ha permitido el contar con profesionistas de excelencia que están participando en el sector productivo y de servicios capaces de responder a los retos que se presentan.

Perfil de Ingreso

• Poseer habilidades de interpretación verbal y matemática.
• Poseer conocimientos básicos del idioma inglés.
• Poseer conocimientos básicos de computación.
• Sentido de responsabilidad, disciplina, interés por el estudio, criterio de decisión y habilidad para el trabajo en equipo.


Atributos de Egreso

1. Resolver problemas de ingeniería eléctrica aplicando las ciencias básicas y los principios de la ingeniería.
2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería eléctrica que resulten en proyectos que satisfacen necesidades específicas.
3. Desarrollar y conducir experimentos, analizar datos e interpretar resultados para alcanzar conclusiones basadas en su formación de ingeniero.
4. Comunicarse eficazmente de manera oral y escrita sobre temas de ingeniería.
5. Servir a la sociedad con valores éticos y sensibilidad social que tomen en cuenta el impacto de las soluciones de ingeniería eléctrica en los entornos económico, ambiental y social.
6. Actualizarse y superarse en su ámbito de especialización para adaptarse a los marcos normativos vigentes con el propósito de aplicar las normas en los proyectos de Ing. eléctrica.
7. Trabajar en equipo interdisciplinario con el objeto de diseñar, desarrollar, integrar, planear y poner en operación sistemas eléctricos.


En el Instituto Tecnológico de Mexicali en el programa de Ingeniería Eléctrica: Los atributos de los egresados son consistentes con los objetivos educativos del programa ya que en la formación profesional promueven el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la conducción de experimentos y prácticas de investigaciónasí como el análisis de los datos que resultan de los mismos y se forma en el trabajo interdisciplinario tan necesario para el desarrollo de la profesión.Estas prácticas para lograr los atributos en los egresados hacen la consistencia con los objetivos a lograr como egresados del programa educativo.

Campo Ocupacional

1. En organizaciones públicas y privadas en los sectores industrial y comercial en alta y baja tensión..
2. Dirigir y participar en equipo de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario en el ámbito nacional e internacional.
3. Investigación y desarrollo tecnológico.
4. Docencia e investigación en instituciones de nivel superior.
5. La creación y desarrollo de su propia empresa.


Materias

Reticula

INGENIERIA ELÉCTRICA
ESPECIALIDAD: ENERGÍAS ALTERNAS

Directorio

Nombre: Roberto Espinoza Rodríguez
Email: electricaelectronica@itmexicali.edu.mx
Puesto: Jefe del Departamento
Teléfono: (686) 580-4944
Nombre: C. Patricia Coria Arciga
Email:
Puesto: Secretaria del Departamento
Teléfono: (686) 580-4944
Nombre: Ing. Adrian Guerrero Cabrera
Email: celectrica@itmexicali.edu.mx
Puesto: Coordinador de la carrera
Teléfono: (686) 580-4995

Contacto

Nombre: Roberto Espinoza Rodríguez
Puesto: Jefe del Departamento de Electrica
Email: electricaelectronica@itmexicali.edu.mx
Teléfono: (686) 580-4944





 

/ Ir arriba

/ Volver a Tecnológico Volver al inicio