Profesores/ Correo Electrónico/ Mapa de Sitio/ Contacto/ English
Inicio

INGENIERIA MECANICA

Bienvenidos



El estado de Baja California cuenta con un sector industrial de un alto grado de diversificación, encabezando los sectores de alto nivel tecnológico y de mayor calificación de la mano de obra. A nivel nacional se coloca en primer lugar en industria minera, segundo en industria aeroespacial, sexto en industria automotriz, y en menor escala en agroindustria, industria eléctrica, industria alimenticia e industria biomédica

MISIÓN

Formar profesionistas competentes creativos e innovadores para diseñar, construir, instalar, operar, controlar, mantener, optimizar e innovar sistemas mecánicos, en empresas del sector público o privado, con compromiso social, a través de la docencia, investigación, difusión y extensión de los servicios., para contribuir con el desarrollo de México, utilizando tecnología de vanguardia para regenerar y preservar el entorno ecológico optimizando los recursos para elevar la calidad de vida de la sociedad.

VISIÓN

El departamento de Ingeniería Mecánica se propone ser una entidad consolidada en su capital humano, organización y programa de estudio e infraestructura, dentro de un proceso continuo de superación para mantener y mejorar el nivel de acreditación del programa, tomando en cuenta el medio ambiente, integrado a la comunidad educativa y de investigación nacional, el sector productivo y a la sociedad, formando profesionistas exitosos y comprometidos con MÉXICO.

OBJETIVO

Formar profesionistas con actitud y capacidad para investigar y desarrollar conocimiento científico y tecnológico en áreas de la Ingeniería Mecánica, como en el campo de la hidráulica, en energía, automatización, diseño de manufactura y el montaje y mantenimiento de equipo. Apto para asignar y administrar el recurso humano y material en forma eficiente, racional y sustentable. Con capacidad creativa, emprendedora, apegado al valor ético, comprometido con el desarrollo tecnológico sustentable.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

1. Los egresados diseñan, administran y mejoran sistemas, equipos y dispositivos mecánicos, así como procesos térmicos y de manufactura.
2. Los egresados se integran con éxito a la práctica profesional de la ingeniería mecánica o actividades relacionadas, ocupando puestos de liderazgo en empresas públicas o privadas.
3. Los egresados trabajan en equipos multidisciplinarios e interdiciplinarios desempeñándose exitosamente en sus áreas de especialización.
4. Los egresados se actualizan profesionalmente en el área de la ingeniería mecánica o actividades afines.
5. Los egresados amplían y mantienen actualizada su formación profesional mediante cursos, diplomados o estudios de posgrado.

Perfiles

PERFIL DE INGRESO

El alumnado deberá tener una buena formación previa en matemáticas, física, química y dibujo. La capacidad de observación y de análisis, habilidad y rapidez para el cálculo numérico y resolución de problemas cuantificables, así como el razonamiento lógico y abstracto son también muy importantes. Es asimismo muy conveniente la capacidad de establecer relaciones entre la realidad observada y la descripción de ella mediante modelos matemáticos. Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de trabajar bajo presión, liderazgo, responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales. Finalmente la habilidad manual en el manejo de instrumentos o equipos será ampliamente utilizada durante los estudios y después de ellos. Se recomienda además que el estudiantado tenga conocimientos de inglés a nivel básico.

PERFIL DE EGRESO

Al concluir su carrera, el egresado será capaz de fundamentar y aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos, así como las habilidades, actitudes y valores necesarios para el ejercicio de su profesión, en beneficio de la sociedad y desarrollo de la nación. En su actividad profesional el egresado será capaz de: - Comprender, aplicar y desarrollar los principios científicos, técnicos y socioeconómicos, básicos de la Ingeniería Mecánica.
- Planear, diseñar, construir, controlar y mantener máquinas, dispositivos, instalaciones mecánicas, mecatrónicas y sistemas de manufactura.
- Elaborar y manufacturar herramientas, componentes y refacciones para la automatización y la robotización de procesos y líneas de producción en un gran número de industrias.
- Conocimientos de los procesos de manufactura de la industria metal mecánica.
- Conocimiento de los límites tecnológicos de los sistemas hidráulicos y termodinámicos para lograr un uso adecuado de la energía.
- Controlar procesos mecánicos de fabricación, generación y transformación de energía y mejoramiento ambiental.
- Crear oportunidades de nuevos negocios, derivadas de aplicaciones innovadoras exitosas de componentes, dispositivos o sistemas mecánicos, en procesos productivos o de servicios, usando metodologías de desarrollo de nuevos productos.


ATRIBUTOS DE EGRESO

1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería mecánica aplicando los principios de física, matemáticas y ciencias de la ingeniería, así como herramientas de cómputo y experimentales.
2. Utilizar metodologías de diseño de ingeniería mecánica para el desarrollo de sistemas mecánicos, así como de procesos térmicos y de manufactura, que cumplan con normas técnicas y ambientales.
3. Analizar e interpretar datos, así como plantear y desarrollar procedimientos experimentales y establecer conclusiones.
4. Comunicarse efectivamente de forma oral y escrita con diferentes auditorios y niveles jerárquicos.
5. Tomar decisiones que le permitan resolver los problemas que se le presenten en su vida profesional, reconociendo sus responsabilidades éticas y profesionales, así como valorar las consecuencias económicas y sociales.
6. Reconocer la necesidad de adquirir, comprender y poner en práctica conocimientos científicos y tecnológicos de vanguardia que complementen y actualicen su formación académica, mediante cursos, diplomados y estudios de posgrado.
7. Trabajar en equipos que desarrollan tareas o proyectos, en tiempo y forma, y cumpliendo con parámetros de diseño especificados.


CAMPO OCUPACIONAL

Se desempeña en todas las áreas de la industria, líder en el campo de la automatización y en el diseño aeroespacial. Planear, organizar, dirigir y controlar actividades de instalación, operación y mantenimiento de equipos o sistemas mecánicos, hidráulicos, docencia e investigación y desarrollo tecnológico, establecer su propia empresa.

Materias

Reticula



INGENIERIA MECANICA
ESPECIALIDAD:

Directorio

Nombre: Armando Balbuena Rodríguez
Email:mecanica@itmexicali.edu.mx
Puesto: Jefe del Departamento
Teléfono: (686) 580-4961
Nombre: C. Miriam Díaz Aguilár
Email:
Puesto: Secretaria del Departamento
Teléfono: (686) 580-4961
Nombre: Mc. Octavio Pérez Álvarez
Email: cmecatronica@itmexicali.edu.mx
Puesto: Coordinador de la carrera
Teléfono: (686) 580-4956

Contacto

Nombre: Armando Balbuena Rodríguez
Puesto: Jefe del Departamento de Metal Mecánica
Email:
Teléfono: (686) 580-4961





 

/ Ir arriba

/ Volver a Tecnológico Volver al inicio