GUIA DE ESTUDIO HABILITACION VUELO INSTRUMENTAL
Cap. José Luis Puertas 28
aviación, hay que ser metódico si se quiere conservar la licencia...o más aun.... la vida de nuestros pasajeros y la nuestra propia. En principio hagamos diferencia entre las clases de intercepciones las que llamaremos QDM (hacia)- interceptions y QDR (desde) -interceptions en las que son aplicables diversos métodos de intercepción, pero el método de 6 pasos es siempre valido, comencemos con una QDM-interception, el método dice:
1
Actual QDM
2
QDM requerido
3
Diferencia angular
4
Interception methode
5
Interception-HH.I. (rumbo de intercepcion)
6
First Turn (primer viraje) Para ponerlo en castellano diremos que los seis pasos son:
1
Actual QDM (hacia), que no es más que el radial sobre el que estamos volando hacia el VOR, en otras palabras, ¿
dónde me encuentro
?
2
QDM (hacia) requerido, es el radial necesario o buscado que queremos interceptar, siempre en QDM (hacia)
3
Calculo de la diferencia angular entre ambos radiales, lo que nos permite saber cuán alejado nos encontramos.
4
Con la diferencia angular determinamos el método de intercepción, mostrados en la tabla 1
5
Según el método a utilizar se calcula el nuevo rumbo a seguir.
6
Determinar para que lado debe realizarse el viraje. Para clarificar el tema pongamos un ejemplo: Volamos con rumbo (Heading) de 090º encontrándonos sobre el radial de 110º QDM (hacia) y queremos interceptar la QDM (hacia) de 160º. Ahora veamos el análisis paso a paso: Heading = 090º
1
Actual QDM = 110º
2
Requerido QDM = 160º
3
Diferencia angular = 160º - 110º = 50º
4
Interception methode = por lo explicado en la tabla 1 = 90º/45º
5
Interception-HH.I. = 160º - 90º = 70º
6
First turn = Left (izquierda) resulta simple darse cuenta.