Seguro Médico Escolar
OBJETIVO

Proteger a toda la comunidad Tecnológica en caso de accidentes de trabajo, dentro y fuera de la institución en el cumplimiento de sus actividades escolares y representativas.

PROPOSITO

Dar las facilidades que existen, para darse de alta de Seguro Escolar que cubren accidentes personales en el trabajo obtenido los siguientes beneficios:

RIESGOS CUBIERTOS Y SUMAS ASEGURADAS:

En caso de que el asegurado sufriera un accidente durante la vigencia del seguro, se pagaran las indemnizaciones siguientes:

MUERTE ACCIDENTAL:

Si durante la vigencia de la poliza y como consecuencia del accidente sufrido por el asegurado, dentro de los 90 días siguientes a la fecha del mismo sobreviniere la muerte, Génesis pagará a los beneficiarios designados el importe  de la suma asegurada establecida en la carátula de la poliza para esta cobertura:

DOBLE INDEMNIZACION POR MUERTE ACCIDENTAL:

La indemnización pagadera por la cobertura de la muerte accidental se duplicará cuando la muerte del asegurado resulte del accidente:

Que tuviera aquel vehículo público en el cual viajara el asegurado como pasajero y que dicho vehículo sea impulsado mecánicamente y operado regularmente por una empresa autorizada de transporte público, con boletos pagados, sobre una ruta establecida normalmente para servicio de pasajeros y sujeta a itinerarios regulares, o

Que tuviera aquel ascenso que opera para sevicio público en el cual viajara el asegurado como pasajero, con exclusión de los ascensos en las minas

A causa del incendio en cualquier teatro u otro edificio, público, en el que se encontrare el asegurado al manifestarse el incendio.

Perdidas organicas e indemnización por incapacidad total y permanente por accidente

Si durante la vigencia de la póliza y como resultado directo del accidente sufrido por el asegurado, dentro de los 90 días siguientes de la fecha del mismo la lesión produjera incapacidad total y permanente cualquiera de las pérdidas enumeradas, Génesis pagará los siguientes porcentajes de la suma según la escala contratada.

ESCALA DE INDEMNIZACION "A"

Por pérdida de ambas manos o ambos pies o la vista de ambos ojos 100%. Una mano y un pie 100%. Conjuntamente con un ojo 100%. Una mano o un pie 50% la vista de un ojo 30%. El pulgar de cualquier mano 15%. El índice de cualquier mano 10%.

Se entenderá pérdida de la mano su mutilación completa a nivel de la articulación carpo-metacarpiana o arriba de ella; por pérdida de la vista; la sesaparición completa irreparable de la visión; por pérdida de los dedos; la mutilación completa de los dedos falanges cuando menos.

ESCALA DE INDEMNIZACION "B"

Por la pérdida de ambas manos o ambos pies o la vista de ambos ojos 100%. Una mano y un pie 100%. Una mano o una pie conjuntamente con un ojo 100%. Una mano o un pie 100% la vista de un ojo 50%. El pulgar de cualquier mano 30%. El índice de cualquier mano 15%. Amputación parcial de un pie10%. Comprendiendo todos los dedos 30%. Tres dedos de una mano comprendiendo el pulta o el índice 30%.

Tres dedos de una mano, que no sea el pulgar o el índice 25%. El pulgar y otro dedo de una mano que no sea el indice 25%. La audición total e irreversible en ambos oídos 25%. El índice y otro dedo que no sea el pulgar 20%. Acortamiento, de por lo menos 5 cms., de un miembro inferior 15%. El dedo medio, al anular o el meñique 15%.

Se entenderá por pérdidas de los mienbros de las manos o de los pies, la mutilación o anquilosamente total de las extremidades, en cuanto a los ojos; la pérdida completa e irreparable de la vista; la que se refiere a los dedos la mutilación desde la coyontura metacarpo o metatarso falangeal, según el caso, o arriba de la misma.

En caso de la incapacidad total y permanente a consecuencia de la lesión corporal causada por accidente, se indemnizará el 100% de la suma asegurada contratada para esta cobertura.

Se considerará incapacidad total o permanente, cuando el Asegurado haya sufrido lesiones corporales que lo imposibiliten para desempeñar un trabajo remunerativo u ocupación de la que pueda derivar alguna utilidad pecunaria, cuando se presume que dicha imposibilidad es de carácter permanente y siempre que haya sido continua durante un período no menor de tres meses.

En caso de sufrirse en un mismo accidente las pérdidas arriba especifícadas, la responsabilidad de Génesis nunca excederá de la suma asegurada en esta cobertura. Cualquier indemnización pagada por Génesis bajo esta cobertura, dará por terminado el seguro que otorga la misma, revelado de toda responsabilidad a Génesis.

DOBLE INDEMNIZACION POR PERDIDAS ORGANICAS

Las indemnizaciones pagaderas por la cobertura de pérdidas orgánicas por accidentes según las estipulaciones que anteceden, se duplicarán cuando las lesiones corporales resulten de:

  • -Accidente que sugra el vehículo público, en el cual viajara el Asegurado como pasajero, siempre que dicho vehículo sea impulsado mecánicamente y operado regularmente por una empresa de transporte público, con boletos pagados, sobre una ruta establecida normalmente para servicios de pasajeros y sujetos a itinerarios regulares;o
  • -Accidentes que sufra el ascensor que opera para servicio público en el cual viajare el Asegurado (con exclusión de los ascensores en ls minas); o
  • -Accidentes a causa de incendio en cualquier teatro, hotel y otro edificio público, en el cual se encontrare el Asegurado al manifestare el incendio.

Si como consecuencia directa de un accidente e independientemente de cualesquiera otra causa, el Asegurado, dentro de los 10 días siguientes a la fecha del mismo, se viere precisado a someterse a tratamiento médico o intervención quirúrgica, hospitalizarse o hacer uso de los servicios de enfermera, ambulancia o tuviere derecho el Asegurado, el costo de las mencionadas asistencias hasta la cantidad máxima asegurada por este concepto previa comprobación. No quedan cubiertos los gastos realizados por acompañantes del Asegurado durante la internación de éste en un sanatorio y hospital.

La responsabilidad de Génesis terminará en la fecha en que el Asegurado sea dado de alta de sus lesiones, por lo que no reembolsarán gastos medicos que se hagan posteriores a la fecha de que sea dado de alta. Los gastos cubiertos por accidente se reembolsarán por un período máximo de 365 días, a partir de la fecha del accidente sin ningún caso excedan de la suma asegurada.

En caso de que así hubiere estipulado en la presente póliza, se aplicará el deducible que se especifica para esta cobertura.

INCAPACIDAD TOTAL

Si como consecuencia directa de un accidente o independientemente de cualesquiera otras causas, el Asegurado, dentro de los primeros 10 días contratados a partir de la fecha del accidente, sufriera una incapaciudad para el desempeño de todas las labores diarias propias de su ocupación, Génesis pagará, mientras subsistan la incapacidad y la reclusión, la indemnización diaria estipulada en la carátula de la póliza por un período que no excederá de 1460 días.

INCAPACIDAD PARCIAL

Si dentro de los 10 días de la fecha del accidente o inmediatamente despúes de cualesquiera otras causas, el Asegurado, dentro de los primeros 10 días contratados a partir de la fecha del accidente, sufriera una incapacidad pára el desempeño de todas las labores diarias pripias de su ocupación, Génesis pagará, mientras subsistan la incapacidad y la reclusión, la indemnización diaria estipulada en la carátula de la póliza por un período que no excederá de 1460 días.

Si mientras el Asegurado se encuentra disfrutando de la indemnización diaria, por incapacidad total o parcial, contratada en este endoso y como consecuencia directa del accidente ocurriese la muerte las pérdidas orgánicas cubiertas en los endosos correspondientes, Génesis pagará las sumas aseguradas contratadas para dichos riesgos.

EL CONTRATO CONTENIDO EN ESTA POLIZA NO CUBRE POR CONCEPTO DE:

- Envenenamiento de cualquier naturaleza, excepto si fue por causa de algún accidente.
- Inhalación de gas de cualquier clasae, excepto si fue por causa de un accidente.
- Homicidio (Simple o Calificado), suicidio (consciente o inconsciente) o conato de él, cualesquiera que sean las causas que lo provoquen, mutilación voluntaria, aún cuando se cometa en estado de enajenación mental.
- Lesiones producidas en riña con provocación por parte del Asegurado, o intensionalmente ocasionadas, el Asegurado por cualquier persona ocurridas en lugares donde se sirvan bebidas alcohólicas, o estando bajo influencia de algún enervecente, estimulante o similar o naval en tiempo de guerra, revolución, alborotos populares o insurrecciones.
- Actos delictuosos en que participe directamente el Asegurado por culpa grave del mismo.
- Hernias y eventraciones.
- Abortos cualquiera que sea su causa, excepto si fuera a causa de un accidente.
- Gastos realizados por acompañantes del Asegurado durante la internación de éste en un sanatorio y hospital, a excepción de la cama extra.
- Lesiones que el Asegurado sufra cuando viaje como ocupante de algún automovil o vehículos similares de motor de carreras, pruebas o contiendas de seguridad, resistencia o velocidad; tampoco cubre esta póliza las lesiones que sufra el Asegurado a consecuencia de las prácticas de alpinismo, buceo, vuelo de alta delta, charrería, esquí o tauromaquia.
- Lesiones que el Asegurado sug}fra cuando viaje como piloto, pasajero, mecánico o miembro de la tripulación de aeroneves que no pertenezcan a una línea comercial legalmente establecida y autorizada para el servicio de transporte regular de pasajeros.
- Los honorarios y cualquier tipo de tratamiento médico o quirúrgico realizado por médicos quiroprácticos o acupunturistas , a excepción de aquellos casos en que dicho tratameinto haya sido recomendado por el médico general o especializado que trate al Asegurado.
- Tratamientos dentales, alveolares o gingivales cualesquiera que sea su naturaleza u origen, excepto aquellos que sean como consecuencia de accidentes no excluidos en este contrato.
- tratamientos o intervenciones quirúrgicas de carácter estético o plástico excepto las reconstrucciones que resulten indispensables a consecuencia de algún accidente no excluido en este contrato y que haya ocurrido durante la vigencia de esta póliza.
- Anteojos, lentes de contacto y aparatos auditivos.
- Cualquier complicación derivada o que pueda surgir durante o después del tratamiento médico o quirúrgico de las lesiones, afecciones o intervenciones exclusivas en este contrato.
- Exclusiones que figuren en los endosos anexos a esta póliza.

PROCEDIMIENTO.

Es la obligación del reclamante dar aviso por escrito a Génesis de los incidentes, trámites o cualquier otro hecho que pudiera dar lugar una reclamación bajo esta póliza, dentro de los 5 días siguientes al que conozca el accidente o la muerte del asegurado.

Génesis al recibir el aviso, entregará al reclamante las formas que acostumbra suministrar para la comprobación de las pérdidas. Si dichas formas no fueron suministradas dentro de los 15 días siguientes al recibo del aviso, se considerará que el reclamante ha cumplido con los requisitos de esta póliza en cuanto a la comprobación de la pérdida, siempre que dentro del plazo fijado para tal objetivo presente pruebas demostrando las características y extensión de la pérdida por cual reclama.

Génesis podrá nombrar un médico, quien tendrá a su cargo la verificación de las lesiones, de cerciorarse de que se encuentra internado el asegurado en el sanatorio y hospital y de la comprobación y ajuste de los gastos. Génesis tiene el derecho, en caso de incapacidad del asegurado para el trabajo, de verificar dicho estado siempre que lo juzgue conveniente y el asegurado corresponde la obligación de someterse a los exámenes requeridos por Génesis podrá rechazar la reclamación por ese sólo hecho a partir de la fecha negativa, dicha circunstancia que Génesis participará por escrito al contratante.

Génesis sólo pagará los honorarios de médicos y enfermeras titulados y legalmente autorizados para el ejercicio de su profesión, y los gastos de internación efectuados en sanatorios legalmente autorizados.

No se hará por parte de Génesis ningún pago a establecimientos de caridad, beneficencia o asistencia social o cualquier otro semejante en donde no se exige remuneración.

Las indemnizaciones que resulten conforme al presente contrato, serán liquidadas en el curso de los 30 días siguientes a la fecha en que Génesis haya recibido los documentos e información que le permitan conocer el fundamento de la reclamación.

Todas las indemnizaciones cubiertas por Génesis serán liquidadas al contratante de la póliza a quien este haya designado, excepto las sumas aseguradas por muerte accidental las cuales se pagarán a los beneficiarios designados.

PROCEDIMIENTO INSTITUCIONAL.

-Darse de alta en el Departamento de Recursos Financieros por una cuota mínima.
-En caso de accidente dar aviso a la oficina de Servicios Médicos para que se levante el acta de los hechos.
-Verificar la vigencia de la póliza con el personal responsable en el Departamento de Recursos Financieros.

COBERTURA.

La cobertura es a nivel Nacional, la aseguradora se hace responsable sólo en caso de accidentes dentro de los horarios oficiales; en los traslados de casa-escuela-casa durante el cumplimiento de las actividades escolares representativas.

"LA TECNOLOGIA PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD"
Av. Tecnologico s/n Col. Elias Calles, B.C. 21396
Tel. 01(686) 580-4980 / Fax 01(686) 568-7803