Centro de Cómputo

Objetivos del Centro de Cómputo

 

1.       Propiciar que las tecnologías lleguen a todos los usuarios estudiantes y personal de la institución, siendo instrumento para sus investigaciones, ejercicio docente o en su defecto herramientas fundamentales para el desarrollo educativo

2.       Gestionar la automatización de los procesos, integrando la información de la organización con el fin de mejorar los servicios de atención, hacer una toma de decisiones más efectiva y mejorar el desempeño en general.

3.       Coordinar los procesos operativos y actividades relacionadas con las tecnologías de información y telecomunicaciones.

Objetivos del centro de cómputo establecidos en el manual de organización de los Institutos Tecnológicos

·         Planear, Coordinar, controlar y evaluar las actividades de desarrollo de sistemas y servicios de computo.

·         Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto del Centro de Cómputo y presentarlos a la Subdirección de Servicios Administrativos, para lo conducente.

·         Aplicar la estructura orgánica autorizada para el Centro de Computo y los procedimientos establecidos.

·         Organizar, Coordinar y controlar los servicios de almacenamiento, captura y procesamiento de informaci6n del instituto tecnológico.

·         Establecer y mantener actualizados los sistemas de captación, validación y explotación de información del instituto tecnológico.

·         Coordinar el análisis, diseño y programación de sistemas de los procesos aprobados.

·         Controlar la operación y el mantenimiento del equipo de cómputo, así como la infraestructura del centro.

·         Realizar Estudios de factibilidad para la selección de equipo y servicio de computo, a fin de mantenerlos actualizados en el instituto tecnológico.

·         Diseñar y mantener actualizados los sistemas de información del instituto tecnológico.

·         Establecer y mantener relaciones e intercambios con Instituciones que manejen equipos de cómputo afines.

·         Coordinar las actividades del departamento con las demás.

 

Organigrama del Centro de Cómputo

·         Jefatura

o   Coordinaciones

§  Coordinación de desarrollo de sistemas

§  Coordinación de servicios de cómputo

§   Operador de centro de cómputo

§   Capturista

§   Técnicos de mantenimiento

§   Secretaria

 

Servicios que presta dentro de la institución

a.       Asesoría y capacitación en el uso de equipo de cómputo institucional.

b.       Instalación y/o configuración de equipo de cómputo institucional.

c.       Mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de cómputo institucional.

d.       Mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de telecomunicaciones de la institución.

e.       Gestión de recursos informáticos para el acceso a los sistemas de información institucional académicos y administrativos: MOODLE, DNS, WEB, MINDBOX, CACHANILLA, MEZQUITE, CACTUS, SAHUARO, MAIL1, MAIL2.

 

Servicios a estudiantes y personal del ITM.

·         Gestión de cuentas de correo electrónico institucional para estudiantes y personal de la institución.

·         Gestión de cuentas de acceso a la red inalambrica de internet institucional TECNOLOGICO.

 

·         Orientación  en la gestión de cuentas y contraseñas de la plataforma informática institucional MINDBOX.

 

·         Impresión de credencial institucional.

 

¿Cómo solicito o recupero mi correo electrónico institucional @itmexicali.edu.mx o @mexicali.tecnm.mx?

·         Clic aquí

 

¿Cómo solicito o recupero mi usuario y contraseña MINDBOX?

·         El estudiante desde su cuenta de correo institucional @itmexicali.edu.mx, deberá contactar a su coordinador solicitando reinicie su NIP. Consulta el directorio de los coordinadores aquí.

 

·         El docente, deberá contactar a su jefe académico para el reinicio de su contraseña.

 

·         Todo el personal de la institución que no es docente, podrá solicitar apoyo vía correo electrónico desde su cuenta institucional @itmexicali.edu.mx al centro de computo a la dirección mindbox@itmexicali.edu.mx.

 

 

Cualquier inconsistencia en la operación de MINDBOX puedes reportarla al correo mindbox@itmexicali.edu.mx, procura ser lo mas preciso posible al momento de hacer el reporte para poder gestionar de una mejor manera la atención del problema.

 

Infraestructura, equipo de cómputo y software de la institución

·         Descarga de software legalmente Autodesk suite con tu cuenta de correo institucional @itmexicali.edu.mx AUTOCAD, 3DMAX FUSION

 

Plan de trabajo y desarrollo 2022

A: Equipamiento institucional en laboratorios

·         A1: Reubicación de equipos escalados en instalaciones de cubiculos, aulas, laboratorios.: enero diciembre 2022

B: Instalación de cableado estructurado Cat6, reemplado migración de Cat5 a Cat6

·         B1: Edificio L, reemplado de cableado estructurado del edificio por daño multiple derivado de fauna y cambios de areas.   Abril 2022

·         B2: Edificio B Centro de Información, reemplado de cableado estructurado del edificio por daño multiple derivado cambios de areas.   Veranol 2022

 

C: Instalación de terminales telefónicas VOIP

·         C1: Instalación de nodos telefónicos Edificios A,B,L,N,D,F,G,H,J,U enero diciembre 2022

 

D: Migración Red Truncal Institucional Backbone Intranet a 10Gb

·         Migración Intranet 10Gbps MDF enero diciembre 2022

E: Videovigilancia

·         Perimetral y centro de monitoreo: verano 2022

 

 

Encuestas de la prestación de servicios

·         Satisfacción del estudiante en la prestación de servicios en laboratorio de cómputo

·         Satisfacción del estudiante en la prestación de servicios red WIFI Tecnologico

·         Satisfacción del estudiante en la prestación de servicios red Software instalado en los equipos

 

Resultados de analisis de la prestación de servicios

·         CACEI Proyección de crecimiento

·         CACEI Conectividad

·         CACEI Equipamiento

·         CACEI Software especializado

·         CACEI Soporte técnico

 

 

¡DATOS DEL PROGRAMA!

 

Datos del programa: ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE COMPUTO Y TELECOMUNICACIONES

Actividades a desarrollar: TECNICO

·         Servicios de mantenimiento de equipo de cómputo

·         Mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones

·         Asesoria técnica

·         Mantenimiento correctivo y preventivo de equipo de cómputo

·         Prestación de servivios de Tecnologias de la Información

Programa de actividades/Objetivo: Mantener en operación óptima la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones para la prestación del servicio educativo en el uso de las TICs.